adopción

Momento 3: Adopción.

Sesión 13

Fecha: 9 de junio de 2013

Tema:
1. Presentación general del Momento 3. 



Temática: Recursos Pedagógicos: De las Herramientas a Los Instrumentos.

 Presentación general del Momento 3. 


2 Recurso TIC: Time Rime .

Actividades:


1. Utilizando la Herramienta Timerime , en grupos, elaborar el borrador de la línea de tiempo del Proyecto de aula, luego cada uno la publica en el blog, en el Momento 3 Adopción.
2. Publique las reflexiones de la sesión de hoy en el blog.
3. En grupos trabajar sobre el planificador de proyectos hasta el punto 5.6.

Reflexión:

He perdido mi trabajo. La red se ha caido. Nueva frustración. Mi timerime está enredado en la red.

 





SESION 14

Fecha: 13 de junio 2014

Tema:  
1. Wikis en el campo educativo.(Clic sobre la imagen para ver más grande)


Ejemplos de wikis:







Actividades:
  • En el momento 3
  • Sesión 2. 
  • Item 1. Actividades de aprendizaje sesión 2.
2. Reflexiones de la sesión 14 en el blog. Plantee que ventajas o desventajas percibe en las wikis.
1. Wiki: utilizando el recurso Wikispaces, crear el borrador de una wiki que le pueda servir para su proyecto de aula o para sus clases, luego tomar pantallazos para subir a la plataforma TIT@:


Reflexión:
 Iniciamos la sesion 14 Con El video "Pecado wiki Què es", CON EL CUAL CONOCEMOS el los alcances of this Solicitud. Creemos Que this tool Florerias del complementariedad los Objetivos de Nuestro Proyecto. En Principio la Autonomía FUE valorada de COMO EL MAS Aspecto Relevante, COMO Tanto Condición Para El Desarrollo De Las Actividades, Como meta Parr lograr los Estudiantes de Que desarrollen of this de de habilidad, à partir del Trabajo Casas Suspensiones de Individuo, Que se Evidencia en El Progreso Que alcancen UNO Todos y CADA en linea de los Estudiantes en Las unidades de Trabajo Propuestas en la Plataforma.
Una de las inquietudes Que Surgen en el Equipo de Trabajo

Sesion 15

Fecha: 16 de Junio de 2014
Tema:
1. Continuación de la wiki: Wikispaces2. Recurso TIC: Educaplay
Tutorial Educaplay 

Actividades:
1. En grupos de trabajo del proyecto de aula, ajustar el planificador hasta el item 5.6, luego enviarlo al formador para revisión.
2. Reflexión en el blog de la sesión de hoy.

Reflexión:
La aplicación de Wikis a nuestro proyecto, resuelve la necesidad de crear espacios de trabajo cooperativo. La plataforma exige de un trabajo autónomo pero individual, socializado solamente en la clase presencial. Con la Wiki, se abre la posibilidad de que los estudiantes compartan conocimientos, planteen preguntas en común  conozcan si los problemas que ellos enfrentan durante el proceso de aprendizaje a través de la plataforma, es el mismo que ellos han afrontado.



SESION 16

Fecha: Junio ​​24 de 2014

Tema:
Reconocimiento de la red profesional.
Esquema en blanco para generar su propia red:



Actividades:



1. Red profesional: teniendo en cuenta aspectos esenciales del vídeo y utilizando el diagrama en blanco que se publica en el blog, descarguelo en su computador y abralo en el programa Paint para dibujar el bosquejo de su red profesional, luego la puede publicar en el blog y plantear un breve análisis desde las siguientes pautas:(no es necesario responder cada pregunta)
  • ¿Existe algún nodo (humano o no) que concentre demasiadas relaciones (líneas en el diagrama)? ¿A qué se debe esto? ¿Jerarquía? ¿Autoridad? ¿Costumbre?
  • ¿Hay nodos aislados (con pocas líneas), o que tengan pocos lazos de comunicación con otros sectores de la red? ¿A qué puede deberse esto?
  • Si el autor del diagrama es un docente, ¿podría decir que el diagrama refleja alguna metodología/enfoque/teoría específica?
  • ¿Qué podría decir respecto al rol actual que el autor juega en esta red? ¿Es un miembro activo o silencioso?
  • ¿La tecnología juega algún papel en esta red?
  • En síntesis ¿Por qué esta red es como es?
2. Trabajar en el planificador de proyectos los item:
5.7 Enfoque educativo CTS
Para este item, pueden tener en cuenta los objetivos CTS:
Objetivos sociales de CTS:

  • CTS trata de promover la alfabetización científica, mostrando la ciencia como una actividad humana de gran importancia social. Forma parte de la cultura general enlas sociedades democráticas modernas.
  • CTS trata de estimular o consolidar en los jóvenes la vocación por el estudio de las ciencias y la tecnología, a la vez que la independencia de juicio y un sentido de la responsabilidad crítica.
  • CTS trata de favorecer el desarrollo y consolidación de actitudes y prácticas democráticas en cuestiones de importancia social relacionadas con la innovación tecnológica o la intervención ambiental.
  • CTS propicia el compromiso respecto a la integración social de las mujeres y minorías, así como el estímulo para un desarrollo socioeconómico respetuoso con el medio ambiente y equitativo con relación a generaciones futuras.
  • CTS intenta contribuir a salvar el creciente abismo entre la cultura humanista y la cultura científico-tecnológica que fractura nuestras sociedades.

5.8 Competencias siglo XXI
Solamente seleccionar las competencias que se relacionan con su proyecto.
3. Reflexión de la sesión de hoy en el blog.






1. Reconocimiento de la RED profesional 

  • ¿EXISTE ALGUN nodo (Humano o no) Que concentre demasiadas Relaciones (Líneas en el Diagrama)? ¿A ESTO Que Se debe? ¿Jerarquía? ¿Autoridad? ¿Costumbre?
  • ¿De que Decir respecto al rol  que el autor Verdadero Juega En Esta red?  ¿Es Un Miembro activo o silencioso? 
  • ¿La Tecnología Juega algún Papel en esta red.

A. El Nodo Estudiantes Inem 10 Tiene ver Que Tienen 6 Relaciones Que:
Verde: Corresponde Al Numero de Grupos de Estudiantes Millas CARGA UÑA EN El Nivel 10o. Que en Este Momento estan Trabajando Con La Plataforma Virtual <Macmillan. Inspirado 1
Amarillo: Corresponde a los Directores de Curso de UNO CADA de los Grupos de la ONU cargamento mi, Quienes de Alguna Manera Sí conviertes en Soporte de comunicacion Con Los Estudiantes Padres de familia.
Azul: Corresponde a la Relación Con Los Padres de familia de los Estudiantes de los Grados 10 millas en una carga de el área de Castellano Con Los Cuales sí ha establecido UNA COMUNICACION de Que permita de Que los Estudiantes adquieran el PIN de Acceso desarrollen sin Horario de Trabajo en Casa Para La realizacion del Trabajo Autónomo from sos casas. IGUALMENTE la Asociación de Padres de Familia, Cuya Relación corresponde un su Participación en La Venta, Distribución del PIN de Acceso a la Plataforma Macmillan Inspirado 1.

B. El nodo Equipo de Proyecto, SI refiere a Las Tres Docentes Quienes ESTAMOS Trabajando en la Plataforma Virtual de Macmillan inspiro 1, de COMO Proyecto Parr presentar en TIT @.

C. El nodo Equipo de Trabajo, corresponde al Grupo de Docentes (6 en total) de la jornada de la Mañana (4) de la Tarde (2), Encargados del área de inglés en los Grados 10o. de las dos jornadas en 2014.

La Autora de la roja Presente, FUE la pro ponente del Proyecto del USO de la Plataforma virtual de Macmillan Inspirado 1, presento el Proyecto al Consejo Directivo párr do aprobacion, y ha Coordinado la Comunicación Entre la M Editorial . acmillan y la IE Inem Jorge Isaacs .
La propuesta Tiene Que ver Con El Manejo de la Plataforma virtual de  
Macmillan-Inspirado 1. en el área de inglés para los estudiantes de 10 grado. de la I.E. Inem Jorge Isaacs.

Reflexión:

Actividad interesante y divertida. Ayuda a pensar en red realmente. Pensar en una organización, quienes aportan y a quienes acudir. Cuáles son las funciones de cada quién. A medida que diseñaba lña red, comenzaba a identificar lo importante que es la presencia de otros para mis proyectos, que ya no son mios sino de NOSOTROS, es un proyecto colectivo y como tal exige de cada uno el reconocimiento de los otros._


Sesión 17

Fecha: 25 de junio de 2014

Tema:
1. Nuevos retos en la sociedad del conocimiento.

Ejemplo 1:




Lectura recomendada (opcional): Matriz de valoración

Website con guía para crear rubricas (opcional): Construcción de rubricas


Actividades: 


1. Rubricas: construya una rubrica para utilizar en alguna actividad de su proyecto de aula, de acuerdo a los criterios de desempeño correspondientes. Puede utilizar Rubistar.

Manual de Rubistar
O puede crear su rubrica utilizando algún procesador de texto como Word de Microsoft.


Suba su rubrica a la plataforma TIT@, en el momento 3, en la sesión 5, en el item 1. Actividades de aprendizaje.

2.  Reflexiones en el blog de la sesión de hoy: ¿qué opina del uso de las rubricas en su proyecto de aula?

Rúbrica para proyecto Tit@



Reflexión:
Una buena manera de pensar la evaluación. Nos permite repensar este momento importante en el proceso de aprendizaje y también de enseñanza. Aclara el concepto de evaluación por competencias. Se acerca más al objetivo del aprendizaje. 



Nuevamente se cae la red, no hay internet y he perdido mi trabajo de rúbrica. El diseño de la rúbrica se realizó durante la sesión 18. Resolvì algunas inquietudes acerca del tema con el tutor, quien despejo mis dudas para complementar la rubrica propuesta. Fue interesante la actividad de diseño. Me ayuda a organizar y plasmar las ideas de evaluación que antes tenia en abstracto. Concretar las ideas en diagramas sencillos ayuda a lograr las metas con mas eficiencia. 



 


3 comments:

  1. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  2. Reflexión sobre la sesión 12
    Mayo 26 de 2014.

    El tema de las competencias y habilidades continua siendo confuso. El mismo texto propuesto no aclara la diferencia de los conceptos. En algunos momentos se entiende como que son sinónimos, a pesar de que el mismo texto simplifica el concepto de como habilidad al mismo concepto de tareas, mientras que aclara que el concepto de competencia refiere a algo mucho más complejo.
    Sin embargo, la autonomía, para mi proyecto es una habilidad indispensable en el estudiante. Buscando la definición teórica de autonomía, he encontrado que se refiere a un estudiante totalmente responsable de su aprendizaje con respecto a la toma de decisiones en cuanto a lo que necesita aprender, las estrategias de aprendizaje más adecuadas para su propio aprendizaje y ser capaz de autoevaluarse.
    Para que nuestros estudiantes de 10 grado logren las metas planteadas - mejorar el nivel de inglés en las pruebas de estado - a través del uso de la plataforma macmillan, es importantísimo el desarrollo de la autonomía en los estudiantes.

    ReplyDelete
  3. Para comprender el tema, el tutor nos presenta un video que explica claramente lo que es el MODELO 1 A 1 Y SUS ALTERNATIVAS.
    Continuamos trabajando con la herramienta Powtoon, para diseñar una actividad que se aplique al proyecto.
    Teniendo en cuenta que el tema a tratar es la ciudad, se trata de elaborar una actividad que guíe al estudiante hacia el tema, aprendiendo el uso del vocabulario correspondiente y el uso de las preposiciones de lugar.

    ReplyDelete