Adaptación



2o. momento: adaptacion

Sesión 8
Fecha: 8 de mayo de 2014

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE COLABORATIVO
Hoy iniciamos otro momento también interesante. Acerca del trabajo colaborativo, muy interesante conocer estas herramientas que aparentemente potencian el trabajo individual, conocer cómo aprovecharlas para potenciar también el trabajo colaborativo. De hecho, lo que actualmente haemos a través del blog nos muestra cómo fomentar este trabajo entre pares. Conocemos los puntos de vista de otros que nos permiten reafirmar lo que sabemos o conocer algo nueo.
NOTA: NO PUDE SUBIRLA A LA PLATAFORMA TITA, NO HUBO SERVICIO DE INTERNET

MATRIZ DE EVALUACIÓN (MODELO GAVILÁN)
Pregunta: Wiki.com
URL Fuente
Descripción
Comentarios
Características
del Sitio Web
que realiza
la publicación
¿Quién publica el Sitio Web? (Institución, entidad o persona que respalda el Sitio Web)
 Youtube and google
¿Cuál es el propósito del Sitio Web?
(Informar, vender, etc.)
 Permite a los usuarios crear y editar textos, crear una página web y conectarse con otras páginas web en red
¿A qué audiencia se dirige el Sitio Web?
 A todos los usuarios interesados en algún  tema en particular
¿Tiene publicidad?
¿La publicidad está separada de los contenidos?
 Tiene publicidad de comida, . bordes de los textos

¿Quién es el autor de los contenidos?
 Los mismos usuarios
¿Cuáles son sus créditos? ¿Está calificado para dar la información que está dando?
 Por tratarse de una página de libre construcción y edición, queda supeditado al nivel de investigación del usuario, que naturalmente será revisado por los demás usuarios.
Características
de los
contenidos
¿Los contenidos ofrecen información clara y completa para resolver su necesidad de información?
 Por tratarse de información aportada por los usuarios que en determinado momento puede reflejar su punto de vista.
¿La información es factual o analítica?
 Considero que la información es factual al tratarse de hechos que el usuario investiga, conoce y recopila, pero permite a otros usuarios ampliar la información de los hechos
¿La información es objetiva o subjetiva?
 La información es subjetiva por cuanto son los usuarios los que crean y editan los mismos contenidos
¿En qué fecha se publicaron los contenidos? ¿Son actuales y vigentes?
 Los contenidos son vigentes por cuanto en forma constante se actualizan, se cambias, se complementan.
¿Se citan adecuada-
mente otras fuentes y se respetan Derechos de Autor?
(tanto de imágenes como de contenidos)
 Los contenidos son corregidos, los derechos de autor no son considerados por cuanto es una página de libre acceso y modeificación.
Confiabilidad
y pertinencia de
la fuente
De acuerdo con los datos recopilados sobre la fuente, ¿sus contenidos son confiables?

De acuerdo con los datos recopilados sobre la fuente ¿La información es útil para resolver su pregunta?



CRÈDITOS:
Esta BITÀCORplantilla, desarrollada por EDUTEKA, hace parte integral del Módulo sobre Competencia para Manejar Información (CMI).
Este documento se publica bajo licencia “Creative Commons” (Versión 2.5 - Colombia -) http://www.eduteka.org/PoliticaUso.php
   OERLogo   CCLearnPeque 




Sesión 9
Fecha:12 de mayo de 2014

Reflexión:

Lastimosamente mi cuenta no estaba registrada en tita, así que no pude practicar el ingreso a la plataforma Tita. No es lo mismo aprender con la guía del maestro, que hacerlo en casa. Se siente frustración cuando son constantes los obstáculos que encuentro en el aprendizaje de las TIC.





Sesión 10

Fecha: 19 de mayo de 2014

Reflexión:
No llega aún mi inscripción a la plataforma Tit@. Hay que esperar. Mientras tanto, aprovecho los momentos de internet para avanzar en el aprendizaje del uso de las TIC. Sigo pensando cómo aplicar todo este conocimiento a mi proyecto.




MATRIZ EVALUACIÓN RECURSOS DIGITALES

Solomon & Schrum [1] proponen que al momento de evaluar un recurso digital cualquiera (ABC) los docentes se formulen las siguientes seis preguntas clave:

RECURSO:    wiki
Dirección URL:   wiki.com
PREGUNTAS
OBSERVACIONES
¿En qué consiste el recurso WIKI?

Es un sitio web en el cual los usuarios pueden navegar y encontrar información sobre un tema de interés a través del contacto con otros usuarios, igualmente el usuario puede crear información o textos de opinión que la herramienta wiki le permite compartir con aquellos usuarios interesados en el mismo tema.


¿Por qué el recurso WIKI es útil para determinado aprendizaje?
Este recurso es importante para el aprendizaje colaborativo, puesto que permite a los estudiantes compartir sus conocimientos, planear actividades en conjunto o resolver problemas que les permita ampliar su conocimiento en determinado tema o asignatura.



¿Cuándo utilizar el recurso WIKI?
Debe registrarse en la página Wikispaces; crear una página que le permita crear información, resolver problemas de conocimiento, recibir información; registrarse en la red de su interés para compartir sus productos con otros usuarios, sean sus compañeros, sus docentes u otros usuarios externos que le ofrezcan la información que necesita.



¿Quién está utilizando ya el recurso en procesos educativos?

Instituciones educativas como la Universidad de Columbia, Middle sex university, colegios oficiales en Jenks y Birmingham en los Estados Unidos.


¿Cómo iniciar el uso del recurso WIKI?

Presentar a los estudiantes el recurso, sus beneficios y alcances y el objetivo de su uso en la clase y asignatura.









NOTAS DEL EDITOR:
[1] Libro “Web 2.0 How-To for Educators” escrito por Gwen Solomon & Lynne Schrum y editado por ISTE. Recomendamos ampliamente la lectura de este libro que también se puede adquirir en línea en Amazon.

CRÉDITOS:
Documento elaborado por Eduteka.
Publicación de este documento en EDUTEKA: Diciembre 01 de 2011.
Última modificación de este documento: Diciembre 01 de 2011.

 

 













Sesión 11 

Fecha: Viernes 23 de mayo de 2014


Actividades:
1. Competencias siglo XXI y Recurso TIC: utilizando Pow Toon, realizar alguna presentación, referente a las competencias del siglo XXI (puede seleccionar una sola o las que guste), que le pueda servir para su proyecto de aula o sus clases, publiquela en su blog, en la página principal en una entrada nueva.
2. Reflexión: publicar la reflexión de la sesión 11 en el blog, acerca de los aspectos que le aporta la sesión.

Reflexión.

Definitivamente continúan las  inconformidades. El diplomado ha CREADO. La saturación de Actividades, se presentan complicaciones en la comprensión de los objetivos específicos. Varios docentes se encuentran inconformes por la manera  como se desarrolla este diplomado. El tiempo en la Institución no se puede aprovechar al máximo por el mal servicio del internet con el  que  trabaja  la Institución. El Internet cae constantemente Sí, es lento y afecta  cualquier ritmo de trabajo. No así el tutor, persona reflexiva e conciente de los problemas. Hoy vino el rector a visitarnos y anunciar    una notificación de la Universidad del Valle respecto del bajo porcentaje en la realización de  las Actividades.  La Herramienta de Hoy: Powtoon es bien interesante. Es Dinámica y despierta nuestra Imaginación.




Sesión 12

Fecha: Lunes 26 de mayo de 2014 Tema:
 
DISEÑO DE ACTIVIDAD INTEGRANDO LA TECNOLOGIA MODELO 1.1
Estrategias 1:1

Actividad con enfoque 1 a 1
Instituciòn educativa Inem Jorge Isaacs
Actividad aprendizaje activo  
Estrategia de 1.1
Profesora
Marlene Riaño
Grado 10º
Tiempo necesario para la actividad: 8 horas
Contenido Temàtico Abordado:
•         Manejo del Presente Simple del Idioma Inglès.
•         Manejo de adjetivo comparativos y superlativos.
•         Creaciòn de texto sencillos tema: Viajando por Colombia.
Herramientas: Software, hardware, necesarias para actividad y uso.
•         Equipos de computos
•         Proyector
•         Reproductor de DVD
Habilidad del siglo XXI:
•         Creatividad
•         Desarrollo de pensamiento crìtico
•         Aprendizaje colaborativo
DESCRIPCIÒN DE LA ACTIVIDAD:
•         Descripciòn de los diferentes momentos por parte de la docente.
•         Los estudiantes en sus equipos entran a la plataforma Macmillan con el pin comprado por cada estudiante, ven las diferentes presentaciones de cada ejercicio que abarcan el tema con diferentes actividades, realizan la planteada en la clase y contesta la evaluación.
•         En su cuaderno de apuntes escribe los nuevos vocabularios y gràfico para completar el juego que la plataforma Macmillan.
•         Al terminar la actividad todos los estudiantes verán los trabajos de sus compañeros y darán una opinión de estos.
Evaluaciòn de la actividad:
•         La evaluación se hará de acuerdo a la rubrica para tal fin.
•         En cada clase el docente tomarà nota de los adelantos y participación de los estudiantes tanto en en clase como en casa.Cuando hablamos del aprendizaje activo es pensar que el aprendizaje corresponde principalmente a los estudiantes y el docente pasa a un segundo plano, es el encargado de diseñar ambientes propicios para el conocimiento tanto de la temàtica como del grupo de trabajo.



Reflexión: 
Al conocer las diferentes alternativas del Modelo 1 a 1, sí puedo arriesgarme a decir Que nuestro proyecto de ¨ aprender inglés con una Plataforma de virtuales ¨ Sí about otros ideales de de 1 a 1 Pues, ademas De CONTAR Con El Laboratorio de Computadoras de 20 Donde dos Estudiantes comparten un Computador una vez por mes, Y gracias a los padres de que han Adquirido el PIN de Acceso a la Plataforma Macmillan, EL Florerias del estudiante Llevar hacer Herramienta Para Casa y Trabajar Iautónomamente, avanzando según rubro rubro DEDICACIÓN HACER rubro. Los Estudiantes Avanzan baño del los EJERCICIOS propuestos Segun el Contenido planteado en el PERÍODO, Escriben Sobre las inquietudes Y dificultades de Que encuentren En el Proceso Parr socializarlo En La siguiente Clase que es presencial, Y que sirve de espacio y de Tiempo parrafo del resolutor de el los Problemas Encontrados. Aquñi el estudiante Requiere de hacer Autonomía Parr desarrollar this Proceso de Aprendizaje Con El USO de la Plataforma.

Sesión 13

Fecha: 9 de junio de 2014

 

Reflexion
Utilizamos una nueva herramienta denominada cacoo que nos permite nuevas posibilidades de trabajo en el aula, Con ella podemos crear textos para facilitar el aprendizaje de los estudiantes y además potenciar la enseñanza en el aula. Aplicar evaluaciones es interesante a través de esta herramienta

SESION 14
Fecha: 13 de junio 2014
Tema: Wikis en el Campo Educativo.

 Iniciamos la sesion 14 Con El video "Pecado wiki Què es", CON EL CUAL CONOCEMOS el los alcances of this Solicitud. Creemos Que this tool Florerias del complementariedad los Objetivos de Nuestro Proyecto. En Principio la Autonomía FUE valorada de COMO EL MAS Aspecto Relevante, COMO Tanto Condición Para El Desarrollo De Las Actividades, Como meta Parr lograr los Estudiantes de Que desarrollen of this de de habilidad, à partir del Trabajo Casas Suspensiones de Individuo, Que se Evidencia en El Progreso Que alcancen UNO Todos y CADA en linea de los Estudiantes en Las unidades de Trabajo Propuestas en la Plataforma.
Una de las inquietudes Que Surgen en el Equipo de Trabajo

Sesion 15
Fecha: 16 de Junio de 2014

Reflexión.
Aprendimos la herramienta que más me llama la atención. Wiki. Es una herramienta de trabajo colaborativo. Con esta herramienta pensamos reforzar nuestro proyecto. Es un poco complicada pero de gran dinámica. con ella los estudiantes dialogan, comparten conocimientos, resuelven problemas en grupo, Es muy interesante.





SESION 16
Fecha: Junio ​​24 de 2014


1. Reconocimiento de la RED profesional 
  • ¿EXISTE ALGUN nodo (Humano o no) Que concentre demasiadas Relaciones (Líneas en el Diagrama)? ¿A ESTO Que Se debe? ¿Jerarquía? ¿Autoridad? ¿Costumbre?
A. El Nodo Estudiantes Inem 10 Tiene ver Que Tienen 6 Relaciones Que:
Verde: Corresponde Al Numero de Grupos de Estudiantes Millas CARGA UÑA EN El Nivel 10o. Que en Este Momento estan Trabajando Con La Plataforma Virtual <Macmillan. Inspirado 1
Amarillo: Corresponde a los Directores de Curso de UNO CADA de los Grupos de la ONU cargamento mi, Quienes de Alguna Manera Sí conviertes en Soporte de comunicacion Con Los Estudiantes Padres de familia.
Azul: Corresponde a la Relación Con Los Padres de familia de los Estudiantes de los Grados 10 millas en una carga de el área de Castellano Con Los Cuales sí ha establecido UNA COMUNICACION de Que permita de Que los Estudiantes adquieran el PIN de Acceso desarrollen sin Horario de Trabajo en Casa Para La realizacion del Trabajo Autónomo from sos casas. IGUALMENTE la Asociación de Padres de Familia, Cuya Relación corresponde un su Participación en La Venta, Distribución del PIN de Acceso a la Plataforma Macmillan Inspirado 1.

B. El nodo Equipo de Proyecto, SI refiere a Las Tres Docentes Quienes ESTAMOS Trabajando en la Plataforma Virtual de Macmillan inspiro 1, de COMO Proyecto Parr presentar en TIT @.

C. El nodo Equipo de Trabajo, corresponde al Grupo de Docentes (6 en total) de la jornada de la Mañana (4) de la Tarde (2), Encargados del área de inglés en los Grados 10o. de las dos jornadas en 2014.

  • ¿De que Decir respecto al rol  que el autor Verdadero Juega En Esta red?  ¿Es Un Miembro activo o silencioso? 
La Autora de la roja Presente, FUE la pro ponente del Proyecto del USO de la Plataforma virtual de Macmillan Inspirado 1, presento el Proyecto al Consejo Directivo párr do aprobacion, y ha Coordinado la Comunicación Entre la M Editorial . acmillan y la IE Inem Jorge Isaacs .
  • ¿La Tecnología Juega algún Papel en esta red.
La propuesta Tiene Que ver Con El Manejo de la Plataforma virtual de  
Macmillan-Inspirado 1. en el área de inglés para los estudiantes de 10 grado. de la I.E. Inem Jorge Isaacs.



No comments:

Post a Comment