Contextualizacion

Momento 1 Contextualización

Sesión 1

Fecha: Marzo 7 de 2014
Actividades:
1. Diligenciar los datos de contacto
2. Diligenciar el autodiagnóstico.
3. Crear el  Blog.
4. Reflexión.


DESARROLLO

Actividad 1:  Diligenciar los datos de contacto:  OK
 Actividad 2: Autodiagnóstico.




Análisis del antodiagfnóstico: Inicio mi proceso de aprendizaje con un nivel  bajo en la competencia tecnológica. Durante el segundo semestre del 2013 participé en un curso de capacitación de la enseñanza del inglés con tecnología. Aprendimos a aprender a través de la plataforma virtual del Consejo Británico. Mejoramos nuestro nivel de inglés recibimos entrenamiento en el cómo enseñar utilizando actividades en trabajo cooperativo y el uso de la plataforma virtual. Esto nos motivó a proponer en la institución el proyecto de aprendizaje a través de la plataforma. 

Sin embargo, mi competencia tecnológica sigue siendo incipiente. 

Actividad 3: Crear el Blog: OK.
  
Actividad 4. reflexión sesion 1


Se plantearon algunas tareas entre el grupo: Quien toma las evidencias, quien se encarga del orden en la sala cuando salgamos, etc.Tuve que cambiar de grupo pues en el que me asignaron no habían computadores suficientes. Al ingresar al nuevo grupo, ya habían planteado las tareas.
El sentimiento de sentirse analfabeta frente al conocimiento es terrible  y angustiante pero a la vez interesante, porque esa misma angustia impulsa el deseo de sumergirse y vivenciar el placer del aprendizaje,  es  una aventura emocionante, en la que sabemos que tropezaremos, caeremos, pero el camino invita a continuar sin retorno. Porque este camino hacia el conocimiento y uso de la tecnología es constante e inagotable. A cada instante nace un nuevo conocimiento que muchas veces reemplaza el que ya se tiene. Entonces aparece nuevamente la angustia, no podemos detenernos porque entonces cada vez estaremos más lejos de alcanzarlo.

Nuestros estudiantes van mucho más adelante que nosotros en el uso de la tecnología, son generaciones que nacen en medio de ella, por lo que este aprendizaje requiere de visiones mucho más globales con ideas pedagógicas diferentes. Hoy es lunes 17 de marzo de 2014, e inicio mi viaje hacia el conocimiento de la tecnología, con el propósito de convertirla en una herramienta que permita hacer eficiente mi quehacer pedagógico en el aula.

El abordaje de un nuevo conocimiento provoca en el espíritu curiosidad pero también angustia. La curiosidad natural frente a algo nuevo por abordar 


 Sesión 2

Fecha: Marzo 10 de 2014

Actividades:
1. Escribir la reflexión, opiniones o comentarios.
2. Graficar los niveles de competencias TIC.
3. Con la matriz TPACK realizar una autovaloración de una clase.
4. Continuar diseñando el blog.
5. Digitar el formulario con los datos y la dirección del blog.

DESARROLLO.

Actividad 1. Reflexión sesion 2
El trabajo se ha estado obstaculizado por la falta de internet en el aula. Me pregunto si en Cali no hay un mejor servicio de internet para los colegios oficiales, estaremos condenados a caminar tan lentamente que no podremos alcanzar el ritmo requerido? Si a los docentes nos frustra esta manera de aprender tecnología con pizarrón, cómo será la frustración de nuestros estudiantes?

Volteo la mirada hacia la enseñanza del inglés como lengua extranjera. Mi aprendizaje del idioma fue en español. Parece insólito pero así era. Aprender inglés en español. Así, nuestro rendimiento no fue excelente como lo queríamos quienes estábamos interesados en esta área.  

Hoy, hablar inglés en el aula es un requisito ineludible para la enseñanza-aprendizaje del idioma. Si él o la docente no habla en inglés en el aula, el estudiante no va a tener el contacto básico de la lengua en su aprendizaje. Mucho se ha dicho de esto, y finalmente se ha llegado a la conclusión de que hablar todo el tiempo o la mayor parte del tiempo en inglés ayuda a los estudiantes, quienes mejoran su habilidad de escucha, que inmediatamente estimula en su cerebro la necesidad de hablar, siguiendo el modelo de su profesor.

Referente a la tecnología, es bastante difícil aprender a manejar la computadora y todas sus herramientas, haciendo solamente apuntes en el cuaderno. Es como volver atrás. 

Me entusiasma sí, llegar a casa y, con las herramientas apropiadas, acceder a este conocimiento. Me frustra sí, no tener al profesor cuando tengo una dificultad y no puedo avanzar. Entonces es cuando confirmo la importancia del docente en el aula. Qué lástima que el aula en nuestra institución no ha proporcionado las condiciones necesarias para este aprendizaje.

Tengo muchas inquietudes pero el doble de frustraciones.

NUBE DE PALABRAS DEL PROYECTO TOMADA
DEL PLANIFICADOR DE PROYECTO








SECUENCIA DE CLASE CON MODELO TPACK

Teniendo en cuenta los aspectos planteados desde el modelo TPACK, escriba al frente de cada aspecto, los elementos que usted tendría en cuenta para planear una clase según lo propuesto en el diplomado:


ASPECTO
DESCRIPCIÓN

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
Explorar la herramienta tecnológica, en este caso la plataforma virtual a desarrollar en la clase de inglés

DECISIONES PEDAGÓGICAS
Introducción por parte del docente.
Trabajo inicial en parejas de los estudiantes.





SECUENCIACIÓN DE ACTIVIDADES
1.    Los estudiantes atienden la explicación del docente.
2.    Los estudiantes ingresan a la plataforma.
3.    Los estudiantes exploran las herramientas que ofrece la plataforma.
4.    Socializan las inquietudes y los descubrimientos.
5.    Realizan los primeros ejercicios de la unidad 1.


ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
 Los estudiantes resuelven una encuesta acerca de los descubrimientos y sus proyecciones.


HERRAMIENTAS Y RECURSOS
1.    Plataforma Macmillan.
2.    Tablero del aula
3.    marcadores de colores.
4.     Encuesta Word office

Sesión 3

Fecha: Marzo 17 de 2014

Tema:
1. Comentarios, inquietudes o sugerencias sobre la sesión 2.
2. Competencias TIC para el desarrollo profesional docente.
3. Plataforma de INTEL.
4. APA Ambiente Personal de Aprendizaje (PLE)
5. Recursos TIC: Blog y Prezi

Actividades:
1. De acuerdo al documento sobre Competencias TIC para el desarrollo profesional docente, lea lo referente a cada competencia y de acuerdo a sus saberes publique en el blog un ejemplo que evidencie cada competencia (Tecnológica, Pedagógica,Comunicativa, Investigativa y Gestión).

2. En la plataforma INTEL, en INEM Grupo #1 dejar sus comentarios sobre el tema propuesto.
3. Realizar el APA y subir la imagen al blog.
4. Continuar diseñando el blog.
5. Realizar la publicación en el blog sobre la sesión 3.


DESARROLLO


Actividad 1:  Competencias TIC

Ejemplo de competencias:

1. Competencia tecnológica: 

Teoría: Capacidad para seleccionar y utilizar de forma pertinente, responsable y eficiente una variedad de herramientas tecnológicas entendiendo los principios que la rigen, la forma de combinarlas y su utilización en el texto educativo.

Ejemplo de aplicación: 

Entre las herramientas selecciono el correo electrónico y el blog como las más eficientes para utilizar en el proyecto MONITORES EN EL AULA.

2. Competencia pedagógica:
Teoría: Capacidad de utilizar las TIC  para fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje, reconociendo alcances y limitaciones, de la incorporación de estas tecnologías en la formación integral de los estudiantes y en su propio desarrollo personal.

Ejemplo de aplicación:
Considero que el uso de la wiki permite tanto al docente como a los estudiantes, compartir conocimiento, fortaleciendo los conocimientos previos al participar en los debates y responder preguntas de contenido, aprendiendo en el compartir, y descubriendo esta nueva estratégica de aprendizaje.

3. Competencia comunicativa: 
Teoría: 
La capacidad de expresarse, establecer contacto y relacionarse en espacios virtuales y audiovisuales a través de diversos medios y con el manejo de múltiples lenguajes, de manera sincrònica y sincrónica.

Ejemplo de aplicación:
A través de la WIKI, el docente y los estudiantes entablan una comunicación mucho màs democrática, en donde el docente deja de ser el centro para convertirse en el facilitador del contacto entre todos y cada uno de los estudiantes, quiénes compartes ideas, opiniones, y resuelven interrogantes en grupos y subgrupos. Al escribir en la Wiki, los estudiantes afianzas sus habilidades de lectura y construcción de un discurso directo y especifico.

4. Competencia Investigativa.
 Teoría:
Capacidad para utilizar las TIC en la planeaciòn, organización, administración y evaluación de manera efectiva en los procesos educativos, tanto a nivel de prácticas pedagógicas, como de desarrollo institucional.

Ejemplo de aplicación.  
En el trabajo activo de los estudiantes al realizar las actividades de la plataforma, los estudiantes aprender a planear y organizar un horario de trabajo en sus casas, y a utilizar herramientas en internet como diccionario y enciclopedias que les ayuden a resolver problemas de conocimiento, antes de acudir al docente.  


Actividad No.2 Comentario.
No hubo cambios trascendentales. Continuamos teniendo problemas con la internet.

Con mi compañera de área Beatriz Eugenia Velasco, conversamos sobre el proyecto a desarrollar en el programa TITA. Tenemos en común el nivel de 7o. Somos docentes de inglés.

Comentamos acerca de las siguientes propuestas.

1. Trabajar con monitores en el aula. Por qué? Encontramos con bastante frecuencia estudiantes con niveles más altos en su rendimiento en el área de inglés, sea por su nivel en el conocimiento, sea por su interés en el área y su deseo de mejorar. Cuando encontramos este tipo de estudiantes en el aula, sentimos gran preocupación por ellos. Queremos estimularlos para que avancen más. Sin embargo las condiciones de cobertura (40 estudiantes en promedio por salón)  no nos permiten un trabajo personalizado como sería nuestro deseo. Ante esta situación, nos viene la idea de convertir a estos chicos en monitores que les permita afianzar sus conocimientos y a la vez sean una ayuda eficiente y efectiva para sus demás compañeros. Hemos realizado algunas actividades empíricamente, hoy queremos sistematizar esa experiencia y ampliarla con soportes teóricos.

2. Trabajar la canción como estrategia pedagógica en el aula, que luego se revierta en una gran participación de calidad en el Festival de la Canción. Desde hace más de 7 años, venimos realizando este Festival, con participación de estudiantes en los idiomas de inglés, francés y alemán. La actividad ha tenido bastante acogida y ha sido reconocida por nuestra institución educativa y por otras instituciones de enseñanza informal de los idiomas como son el Colombo Americano, la Fundación Alemana y la Alianza Francesa.

Finalmente acordamos la primera propuesta, teniendo en cuenta los avances y experiencias que ya se tienen en el aula. Cada una de nosotras ha realizado en solitario trabajo con monitores.

La compañera Beatriz Velasco por ejemplo ha organizado sus clases en 6 grupos de 6 estudiantes. Ha designado funciones a miembros de cada grupo. Por ejemplo, cada grupo nombra un monitor, siguiendo características que tienen que ver con el desempeño académico en el área de inglés. Los mismos estudiantes escogen los monitores que consideran cumplen con los perfiles deseados. Buen nivel en el manejo del idioma, liderazgo, responsabilidad.

En mi clase, he solicitado a los estudiantes voluntariamente el deseo de convertirse en monitores, tanto para enviar a través de ellos mensajes sobre información de la clase. Igualmente les he solicitado participación activa en la clase, explicando el manejo del conocimiento a sus compañeros.

Nuestro interés es integral. No solamente en conocimiento. También en formación de líderes.

Actividad 3


Sesión 4

Fecha: Marzo 31 de 2014


Actividades
1. Actualizar las actividades hasta la sesión de hoy.
2. Realizar el análisis del APA y publicarlo en el blog.
3. Continuar ajustando el blog.
4. Luego de la inscripción en la plataforma de INTEL, participar del foro.
5. Según la plantilla enviada a su email, comenzar a registrar la información, para iniciar el alistamiento del proyecto.
6. Publicar las reflexiones de la sesión 4 y plantear algunas expectativas que les surgen en este momento que comienza el alistamiento del proyecto.



Reflexiones
La comunicación entre los dos miembros de mi  equipo de trabajo no se ha iniciado. Es importante crear canales de comunicación.


Otra situación tiene que ver con los pocos espacios físicos y de tiempo en la institución para practicar y aplicar el trabajo de Tita.

Se continúa con la metodología de explicación magistral con práctica con los equipos. Me parece interesante que a cada uno se le revise el trabajo. El trabajo personalizado es interesante. El problema es el número de participantes. No se alcanza a revisar en una sesión.

Fue muy interesante descubrir la CANTIDAD de páginas que se pueden consultar para desarrollar el proyecto de aula.



Sesión 5

Fecha: Abril 7 de 2014



Actividades:
1. Utilizando el recurso TIC abordado en la sesión de hoy, prepare una breve explicación de una temática que usted imparta en alguna de sus clases y súbala a su blog.
2. Publique la reflexión de la sesión de hoy.

Reflexión:
Hoy aprendimos a utilizar una herramienta denominada Prezi. Interesante. Ampliamos los conocimientos en el manejo de las TIC. Se trata de una herramienta dinámica, efectiva para la motivación en el momento en que deseemos que los estudiantes creen sus propios textos o síntesis de lo aprendido

Sesión 6


Actividades:

Reflexión.
Aspectos positivos: Revisar las actividades pendientes y conocer las que me hacen falta, me proporciona un conocimiento claro de mi avance y de lo que me falta reforzar y entender.

Aspectos negativos: El servicio de internet. Continuamos aprendiendo sobre la base de ejemplos de la clase magistral y no de práctica. No es lo mismo hacer la práctica sin el tutor. En el proceso de aprendizaje, se vuelve esencial la orientación del tutor.


Matriz TPACK

¿Qué aspectos estuvieron bien y por qué?

En el aspecto tecnológico es indudable que el uso de la herramienta  nos permite crear, reflexionar sobre lo planeado y dinamizar el  aprendizaje de un idioma extranjero. Descubrir que a pesar de que la herramienta potencia el autoaprendizaje y la independencia, ofrece la oportunidad del aprendizaje colaborativo, lo que nos permite entender que el aspecto comunicativo necesario en el aprendizaje de un idioma extranjero  sigue estando presente. 

¿Qué aspectos hay que mejorar y cómo hacerlo?

Por mi parte, debo mejorar en el conocimiento y uso de las herramientas tecnológicas, y tener mente más abierta hacia su uso y beneficios y se logra cuando descubrimos la amplia gama de posibilidades que ofrecen las TIC para la adquisición del conocimiento en el proceso de enseñanza-aprendizaje.


¿Qué le aporta la rubrica para planear futuras clases con recursos TIC?

Me permite visualizar claramente los objetivos que se desean alcanzar, los posibles niveles a los cuáles pueden llegar mis estudiantes y las dificultades que puedan encontrar los aprendices en el proceso de aprendizaje.

Qué expectativas frente al proyecto de aula  pretendo desarrollar, producto de este diplomado?

Mejorar y actualizar mis habilidades pedagógicas.      

Sesión 7

Fecha: 28 de abril de 2014

    Reflexiones:

    Hacerse preguntas claras realmente orienta el proceso de enseñanza y de aprendizaje, ayuda al docente a señalar un horizonte claro, definido y posible y ayuda al estudiante a conocer las metas hacia las cuales se orienta su proceso. En el proyecto que estamos proponiendo, nos permite establecer y señalar aspectos claves y posibles a alcanzar.



    3 comments:

    1. Sesion 1. Reflexión: El abordaje de un nuevo conocimiento provoca en el espíritu curiosidad pero también angustia. La curiosidad natural frente a algo nuevo por abordar

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