Transformación del aprendizaje



SESIÓN 22

AGENDA

CIERRE DE LAS SESIONES PRESENCIALES 
DEL DIPLOMADO

ACTIVIDADES

1. Matriz de apoyo entre pares. Organizarse en  6 grupos de 5 maestros estudiantes, para que cada uno comparta con los demás del grupo de 5, tanto el PID (blog) como el planificador de proyectos, para esto puede disponer cada uno de un tiempo promedio de 20 minutos.

Al finalizar la socialización de los productos mencionados, los demás compañeros diligencian la matriz de valoración registrando sus nombres como evidencia del proceso.

Esta actividad apunta a:
  • La socialización de las experiencias.
  • El reconocimiento de aspectos positivos y a mejorar en los productos del diplomado.
  • Fomentar la co-evaluación.
  • Diversificar la mirada de los productos del diplomado.


Al finalizar esta actividad, cada maestro estudiante debe tener diligenciada de forma digital la matriz, contemplando la valoración y los nombres de los maestros estudiantes que la realizaron. 



2. Planificador de proyectos: Haciendo uso de herramientas como SLIDE SHARE o SCRIBD o CALAMEO, o alguna otra aplicación que usted conozca, publique el planificador en el momento 5 TRANSFORMACIÓN DEL APRENDIZAJE.

3. Matriz de apoyo entre pares: Haciendo uso de herramientas como SLIDE SHARE o SCRIBD o CALAMEO, o alguna otra aplicación que usted conozca, publique la matriz que diligenciaron sus compañeros en el momento 5 TRANSFORMACIÓN DEL APRENDIZAJE.

4. Reflexión final: teniendo en cuenta lo que ha sido el diplomado a nivel general, tanto personal como profesionalmente, escriba una reflexión final que contemple sus apreciaciones más importantes, puede tener en cuenta tanto lo positivo, como lo negativo, y publiquela en el blog en el momento 5 TRANSFORMACIÓN DEL APRENDIZAJE.

NOTA: Si gusta puede ingresar a la plataforma TIT@, en el momento 5, en la sesión 3, y orientarse por los aspectos planteados en el item Mirando hacia atrás y reflexión final.


 Desarrollo:



Diplomado de Formación Docente en Pedagogía Mediada con TIC
Matriz de valoración del portafolio Interactivo Digital –PID Y Planificador de Proyecto











Nombre del Maestro Estudiante: Marlene Riaño
Maestro Formador: Wilson Gómez
Url del PID: hefaosmusic.blogspot.com
Título del Proyecto: Súbete a la red y con la ayuda del profe aprende inglés.
Área: Idiomas
Grado: 10.






















Total 100%
5

4

3

2

Observaciones
10,00%
Estructura del Portafolio Interactivo Digital PID


Muestra claramente el contenido y estructura del portafolio Interactivo Digital a través de menú
10,00%
Muestra el contenido y estructura del portafolio Interactivo Digital PID
8,00%
Muestra parte de la estructura del portafolio Interactivo Digital PID
6,00%
Muestra muy poco trabajo en la estructura del Portafolio Interactivo Digital
2,00%

15,00%
Publicación en PID de las evidencias de la formación



Integra claramente y de forma coherente con el PP todas las evidencias requeridas en los diferentes momentos de formación
15,00%
Integra todas las evidencias requeridas en los diferentes momentos de forma clara y ordenada
12,00%
Integra algunas evidencias requeridas en los diferentes momentos de forma clara y ordenada
9,00%
Integra muy pocas evidencias requeridas en los diferentes momentos de forma clara y ordenada
3,00%

10,00%
La formulación del proyecto y los objetivos de aprendizaje de sus estudiantes


El Planificador de Proyectos presenta coherencia entre el resumen del proyecto, objetivos, áreas intervenidas, grado o niveles de grados y el tiempo para su desarrollo.
10,00%
El Planificador de Proyectos presenta el resumen del proyecto, objetivos, áreas intervenidas, grado o niveles de grados y el tiempo para su desarrollo.
8,00%
El Planificador de Proyectos presenta algunos aspectos   del resumen del proyecto, objetivos, áreas intervenidas, grado o niveles de grados y el tiempo para su desarrollo.
6,00%
El Planificador de Proyectos presenta muy pocos aspectos   del resumen del proyecto, objetivos, áreas intervenidas, grado o niveles de grados y el tiempo para su desarrollo.
2,00%



15,00%

Planificación Curricular: Diseño de contenidos de acuerdo a las necesidades de sus estudiantes y los estándares de área  de su proyecto, pregunta orientadora, tema y los contenidos para una articulación efectiva


Presenta claramente y articulados efectivamente los contenidos de acuerdo a las necesidades de sus estudiantes y los estándares de área de su proyecto, incluyendo preguntas orientadoras, el tema y los contenidos.
15,00%
Presenta articulados los contenidos de acuerdo a las necesidades de sus estudiantes y los estándares de área de su proyecto, pregunta orientadora, el tema y los contenidos.
12,00%
Presenta los contenidos de acuerdo a las necesidades de sus estudiantes y los estándares de área de su proyecto, pregunta orientadora, el tema y los contenidos.
9,00%
Presenta algunos contenidos de acuerdo a las necesidades de sus estudiantes y los estándares de área de su proyecto, pregunta orientadora, el tema y los contenidos.
3,00%

10,00%
La estrategia pedagógica del TPACK enriquecido incluye el cómo, cuándo y con qué desde los diferentes conocimientos


El Planificador de proyectos incorpora el cómo, el cuándo y el con qué del proceso enseñanza-aprendizaje de manera clara y coherente, integrando la tecnología para el desarrollo de los contenidos.
10,00%
El Planificador de proyectos promueve el cómo, el cuándo y el con qué del proceso enseñanza-aprendizaje integrando la tecnología para el desarrollo de los contenidos.
8,00%
El Planificador de proyectos presenta de manera superficial el cómo, el cuándo y el con qué del proceso enseñanza-aprendizaje integrando la tecnología para el desarrollo de los contenidos.
6,00%
El Planificador de proyectos no integra el cómo, el cuándo y el con qué del proceso enseñanza-aprendizaje integrando la tecnología para el desarrollo de los contenidos.
2,00%

10,00%
La estrategia Pedagógica del TPACK enriquecido integra las habilidades del siglo XXI


El planificador de proyectos promueve las habilidades y conocimientos de acuerdo al nivel que deben tener los estudiantes para el desarrollo del proyecto de aula y se
evidencia en la incorporación de actividades que permiten el desarrollo de habilidades Siglo XXI en los estudiantes apoyados con TIC -
habilidades técnicas, comunicativas, pedagógicas, investigativas, éticas-sociales….
10,00%
El planificador de proyectos presenta habilidades y conocimientos de acuerdo al nivel que deben tener los estudiantes para el desarrollo del proyecto de aula e integra actividades que permiten el desarrollo de habilidades Siglo XXI en los estudiantes apoyados con TIC -. habilidades técnicas, comunicativas, pedagógicas, investigativas, éticas-sociales….
8,00%
El planificador de proyectos presenta superficialmente habilidades y conocimientos de acuerdo al nivel que deben tener los estudiantes para el desarrollo del proyecto de aula, e integra la incorporación de habilidades Siglo XXI en los estudiantes pero no son evidentes las actividades para su desarrollo en los procesos de aprendizaje de los estudiantes apoyados con TIC
6,00%
El planificador de proyectos presenta muy pocas habilidades y conocimientos de acuerdo al nivel que deben tener los estudiantes para el desarrollo del proyecto de aula y no presenta claramente evidencias de la incorporación de actividades que permiten el desarrollo de habilidades Siglo XXI en los estudiantes apoyados con TIC.
2,00%

10,00%
Metodología de proyectos


La metodología del proyecto evidencia el aprendizaje centrado en los estudiantes, actividades relacionadas desde el enfoque de aprendizaje basado en proyectos apoyado con Tecnología.
10,00%
La metodología del proyecto evidencia alternativas de aprendizaje centrado en los estudiantes, actividades relacionadas desde el enfoque de aprendizaje basado en proyectos apoyado con Tecnología.
8,00%
La metodología del proyecto propone pocas alternativas que evidencien aprendizaje centrado en los estudiantes, actividades relacionadas desde el enfoque de aprendizaje basado en proyectos apoyado con Tecnología.
6,00%
La metodología del proyecto no evidencia el aprendizaje centrado en los estudiantes, ni actividades relacionadas desde el enfoque de aprendizaje basado en proyectos apoyado con Tecnología.
2,00%

10,00%
Las estrategias de evaluación abarcan los Contenidos Curriculares y los objetivos


















Evidencia el cronograma de evaluación y la descripción de los recursos que utiliza para realizar las evaluaciones de sus estudiantes y le permiten evidenciar los progresos y necesidades sobre los aprendizajes.







10,00%
Presenta el cronograma de evaluación y la descripción de los recursos que utiliza para realizar las evaluaciones de sus estudiantes y le permiten evidenciar algunos de los progresos y necesidades sobre los aprendizajes.
8,00%
Presenta parcialmente   el cronograma de evaluación y la descripción de los recursos que utiliza para realizar las evaluaciones de sus estudiantes y le permiten evidenciar los progresos y necesidades sobre los aprendizajes.
6,00%
No se evidencia el cronograma de evaluación y la descripción de los recursos que utiliza para realizar las evaluaciones de sus estudiantes y le permiten evidenciar los progresos y necesidades sobre los aprendizajes.
2,00%

10,00%
Oportunidades diferenciadas de aprendizaje


El planificador de proyectos evidencia el apoyo claramente a los estudiantes ante situaciones diferenciadas, como estudiantes con capacidades superiores, estudiantes con necesidades educativas especiales, estudiantes en calidad de desplazamiento y con retrasos en sus procesos cognitivos, etnoeducación, entre otros.
10,00%
El planificador de proyectos evidencia apoyo a los estudiantes ante situaciones diferenciadas, como estudiantes con capacidades superiores, estudiantes con necesidades educativas especiales, estudiantes en calidad de desplazamiento y con retrasos en sus procesos cognitivos, etnoeducación, entre otros.
8,00%
El planificador de proyectos apoya en algunas ocasiones a los estudiantes ante situaciones diferenciadas, como estudiantes con capacidades superiores, estudiantes con necesidades educativas especiales, estudiantes en calidad de desplazamiento y con retrasos en sus procesos cognitivos, etnoeducación, entre otros.
6,00%
El planificador de proyectos no presenta apoyo a los estudiantes ante situaciones diferenciadas, como estudiantes con capacidades superiores, estudiantes con necesidades educativas especiales, estudiantes en calidad de desplazamiento y con retrasos en sus procesos cognitivos, etnoeducación, entre otros.
2,00%


RECOMENDACIONES GENERALES:  Se recomienda involucrar a todos los docentes del departamento de idiomas, para empoderar el proyecto que busca mejorar el nivel de inglés de 400 estudiantes de la institución educativa Inem Jorge Isaacs.



PARES ACADEMICOS: HECTOR OSORIO
                                   BETTY CASTRO BERNAL











REFLEXION.

La experiencia en el aprendizaje de las TIC como herramienta para la enseñanza aprendizaje en la escuela, ha sido interesante. Descubrir multiples herramientas que nos sirven para mejorar el quehacer pedagógico en el aula, es una de las experiencias más significativas durante el diplomado.  Son innumerables las herramientas que ofrece el internet, para ser utilizadas tanto por el docente como principalmente para el estudiante. La oportunidad de investigación es muy amplia y democrática. Todos tenemos acceso a la información. Está a la mano. Tanto en el momento de introducir los temas como para la apropiación de los mismos e incluso para su evaluación.

Sinembargo, en el caso de los idiomas extranjeros, el enfoque comunicativo propone un aprendizaje social, en donde los actores utilizan el habla y la escucha como elementos necesario para el aprendizaje de un idioma. El trabajo con la computadora es interesante y necesario, pero la actividad en el aula necesita ser más persona a persona, más social, menos distante. las aulas con computadoras no permiten ese acercamiento personal, esa oportunidad de usar la lengua en situaciones comunicativas. Esto no quiere decir que lsa TIC no pueden ser utilizadas, de hecho nuestro proyecto rescata el valor de las mismas, por cuanto los jóvenes utilizan la plataforma de aprendizaje para afianzar sus conocimientos. Igualmente utilizan el internet para ealizar sus investigaciones y presentar las exposiciones y trabajos referentes a las culturas y a los contextos que quieran trabajar.

Algunos pueden afirmar que a través de las wikis, de los correos eletrónicos, facebook y otras aplicaciones, pueden  chatear y utilizar el idioma, y tienen toda la razón, leer y escribir son otras de las habilidades que los estudiantes deben desarrollar y que pueden ser potenciadas a través de las TIC. pero... en el caso de los idiomas en Colombia, solamente tenemos 2 horas de clase semanales como intensidad horaria, momentos en que tenemos que potenciar el aprendizaje en escucha y habla. Todos están esperando poder comunicarse oralmente. Todos quieren y esperan poder utilizar el idioma en forma oral.

Entonces nos preguntarán para que utilizamos la plataforma virtual en los ursos de 10? Nuestra respuesta está detallada en el proyecto que presentamos a Tit@. Utilizar esta herramienta como apoyo para mejorar el nivel de inglés, especialmente en las pruebas de estado, y aprovechar espacios de tiempo de los estudiantes, motivándolos a que utilicen la herramienta también desde sus casas como una manera de ampliar la intensidad horaria en el encuentro con la lengua. La herramienta tecnológica que les ofrecemos invita a miembros de la familia a involucrarse también con el aprendizaje.

Nos queda mucho por recorrer. Pero pensamos que estamos iniciando un  trayecto interesante en el aprendizaje y la enseñanza de los idiomas, ampliando las posibilidades de los estudiantes.



Marlene Matriz by marleria

1 comment:

  1. Establecer y proponer estrategias para la transformación del aprendizaje se convierte en el reto principal de nuestro quehacer educativo. Nuestro propósito es demostrar que el trabajo con monitores en el aula transforma el aprendizaje de los idiomas extranjeros. Los monitores transforman su aprendizaje en más eficientes, en el momento en que se convierten en soporte activo de el proceso que se desarrolla en el aula.

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